Vacunas para viajar

Al igual que en otros continentes, los viajeros que provienen de áreas endémicas e ingresan a Oceanía, ya sea como turistas, estudiantes de intercambio o profesionales en negocios, deben presentar obligatoriamente un certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.


Vale destacar que los menos de 1 año no necesitan esa vacunación.

Las vacunas contra la Hepatitis A y la Hepatitis B son sistemáticamente recomendadas. Es muy importante que aquellas personas que hayan tenido una ictericia en algún momento de sus vidas, consulten al médico de cabecera si es necesaria esta vacunación.

Otras vacunas recomendadas para ingresar a cualquier país de Oceanía son las de Difteria, Tétanos y Poliomielitis. Si se han vacunado hace más de diez años, vale un refuerzo antes de emprender el viaje.

Importante: de acuerdo a la duración y al lugar donde permanecerán durante la estadía en Oceanía (zonas rurales o campamentos con situación precaria de higiene), es aconsejable aplicarse las vacunas contra la Fiebre Tifoidea y Encefalitis por garrapatas.

Contenido Relacionado 

 

Cuáles son las vacunas necesarias para realizar viajes internacionales y cumplir de esa manera con las exigencias de los países a visitar.
Hay varios países alrededor del mundo que piden obligatoriamente a los turistas que los visitan, vacunarse contra determinadas dolencias. Pero… saben qué es una vacuna?

En primer lugar, la palabra ‘vacuna’ viene del latín ‘variola vaccinia’ (viruela vacuna). La primera vacuna se descubrió en 1796 y se usó contra la viruela. El nombre se debe a que las ordeñadoras, quienes por su trabajo estaban en contacto con la viruela de la vaca (viruela ‘vacuna’), eran inmunizadas para que no se enfermasen de viruela humana.

Pues bien, la vacuna es una determinada preparación que se destina a generar inmunidad contra una enfermedad, a través de la producción de anticuerpos. Es decir, provoca una defensa frente a microorganismos patógenos. De esa forma, crea –en la mayoría de los casos-una especie de memoria inmunitaria.

Para evitar epidemias o que los turistas se expongan al contagio de alguna enfermedad durante el viaje, muchos países exigen un certificado internacional de vacunación. En la actualidad esa obligación se limita tan sólo a la vacuna de la fiebre amarilla, aunque algunos países también solicitan la vacuna contra el tétano y la difteria.

La mayoría, sin embargo, solamente recomienda la aplicación de las vacunas llamadas “internacionales”: Encefalitis primavera-estival, Hepatitis A y Hepatitis B.

De cualquier forma, si está planeando un viaje hacia otro país, infórmese en la respectiva embajada y consulte de inmediato con su médico.

Contenido Relacionado 

 

Es mínimo el porcentaje de las personas que sufren con reacciones alérgicas a las vacunas que se aplican antes de viajar, pero es mejor estar siempre atentos ante los síntomas que se presenten.

Como cada organismo reaccione diferente, es aconsejable aplicarse las vacunas que deba con bastante antecedencia a la fecha de embarque para que, en caso de fiebre o cualquier otra reacción, tener tiempo suficiente para recuperarse y poder viajar bien, sano y tranquilo.

Algunas vacunas y sus posibles efectos secundarios

 

Difteria y tétanos

Menos de un 25% de personas tienen algunos grados de fiebre, sarpullido o dolores musculares. Dichos efectos no duran más que 3 días máximo.
También pueden perder el apetito, sentir cansancio e irritabilidad.

 

Hepatitis A

Muchas personas sienten dolor en el lugar de aplicación de la inyección. Sólo un 10% sufre de dolores de cabeza y cansancio, y eso dura entre 3 a 5 días.

 

Hepatitis B

También con esta vacuna muchas personas sienten dolor en el lugar de la inyección y también sólo un 10% sufre de dolores de cabeza y cansancio.

 

Fiebre amarilla

Hinchazón en el lugar de la aplicación, irritación y fiebre, hasta 10 días después, es lo que sufre alrededor del 25% de las personas que se aplican esta vacuna.
Sólo 1 en 150 mil personas puede tener reacciones graves, que requieran llevarla de inmediato al hospital.

 

IMPORTANTE: los efectos secundarios considerados graves, comunes a casi todas las vacunas, son fiebre alta, dificultad respiratoria, taquicardia, debilidad, sarpullidos, inflamación en la garganta.

Ante esos síntomas llevar a la persona rápidamente a la guardia del hospital más cercano e informarle al médico qué vacuna se aplicó, a qué hora y cuáles son los síntomas.

Contenido Relacionado 

 

Recuerda que!

GO! Travel Assistance NO es una compañía de seguros, sino una empresa dedicada exclusivamente en brindar asistencia al viajero internacional, es por esto que accedes a asistencia al viajero real en destino, médicos a domicilio, centros médicos, ambulancias aéreas, en fin... ASISTENCIA AL VIAJERO.
Recuerda que debes tener una asistencia médica internacional para estar tranquilo en tu viaje. Desde GO! Travel Assistance recomendamos que tengas tu asistencia en viaje y luego despreocuparte, que nosotros te acompañaremos.
GO! Travel Assistance, tu mejor viaje acompañado junto al mejor seguro.
Recuerda que para viajar seguro debes tener los teléfonos de asistencia al viajero a mano para poder comunicarte estés donde estés.
tarjetas